martes, 5 de marzo de 2013

Disgrafia


La escritura es una forma de manifestación lingüística, específicamente humana que supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas. No es un código figurativo sino simbólico (Azcoaga, 1983).

El hecho de escribir supone  
  • Conocimiento de los códigos del lenguaje (fonemas y palabras).
  • Habilidad para convertir los fonemas en grafemas.
  • Conocimiento  del sistema grafitico (alfabeto). 
  • Habilidad para realizar movimientos finos.
  • Manejo adecuado del espacio que permita distribuir juntar y separar letras
 (Azcoaga, 1983).

El aprendizaje de la escritura, requiere una maduración previa de determinadas instancias neurobiopsicoafectivas en el niño. La enseñanza sistemática de la escritura se da a los 6 años, a partir de esa edad, se dan los requisitos suficientes para que el aprendizaje sea exitoso. Estos son:

  • Suficiente desarrollo de la inteligencia.
  • Adecuado desarrollo del lenguaje.
  • Adecuado desarrollo psicoafectivo.
  • Adecuado desarrollo sensoriomotriz

Existe confusión a la hora de definir términos como disortografia y disgrafia, y es frecuente encontrar clasificaciones y definiciones contrapuestas según los distintos autores. El concepto se mueve en 2 contextos; el contexto neurológico relativo a las afasias con respecto a la agrafia y el enfoque funcional de la disgrafía.
La disgrafia es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con una capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

Etiología
Al estudiar las causas que motivan la mala letra del niño, se observa que no es solo un factor el que de forma aislada provoca el déficit de escritura, sino un conjunto de factores los que intervienen en la mala letra. Existen causas remotas que pueden influir en un déficit de aprendizaje, es por eso que solo se hará referencia a las causas más próximas, es decir, al conjunto de factores que pueden generar un cuadro disgrafico. Difícilmente los casos de disgrafia están directamente inducidos por un solo factor, y es frecuente que los factores madurativos, afectivos y pedagógicos se encuentren siempre en mayor o menor medida presentes. (Portellano, 1995).      

Causas de tipo madurativo
Para Portellano (1995), existen dificultades de tipo neuropsicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. La escritura es una actividad perceptivo-motriz, que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los 4 factores  de tipo neuropsicológico que pueden provocar digrafía son:
  • Dificultades de laterización.
  • Trastornos de eficiencia psicomotora. 
  • Trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo  motrices.
  • Trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

Causas caracteriales
La escritura chapucera, inestable, con falta de proporciones adecuadas y con deficiente especiación e inclinación es característica de determinados niños con conflictos emocionales intensos (Portellano, 1995).
  •  Disgrafía caracterial pura: Niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención frente a sus dificultades o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.
  •  Disgrafía caracterial mixta: Cuando los conflictos emocionales van unidos al déficit neuropsicológico en el niño. La disgrafía, se encuentra reforzada por la inmadurez psicoafectiva y por los déficit perceptivo-motrices.
  • Digrafías caracteriales reactivas: debida a trastornos madurativos, pedagógicos y neuropsicológicos, pero que inicialmente no tienen componentes de alteración emocional. Los niños se sienten incomodos con su propia escritura y presionados por los familiares, pares y docentes.

Causas pedagógicas
La escuela es el detonador de las digrafías en primer lugar porque es donde el niño es donde tiene que escribir de forma más sistemática y  también Porque determinados errores educativos generan digrafía o son causa reforzadora de la alteración de la escritura en niños con trastornos madurativos. (Portellano, 1995).
  •  Instrucción rígida e inflexible, que basándose en un sistema formal y ritualista se aplica de forma indiscriminada a todos los niños sin atender a sus características individuales.
  • Descuido del diagnóstico del grafismo como método de identificación de las dificultades de la escritura en los niños.
  • Instrucción rígida o demasiado forzada en las primeras etapas del aprendizaje.
  • Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras.
  •  Orientación inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva.
  • Establecimiento de objetivos demasiado ambiciosos e inadaptados a las posibilidades de los alumnos.
  •  Acentuar excesivamente rapidez o calidad escritora.
  • Práctica de la escritura como una actividad aislada de las exigencias gráficas y de las distintas actividades discentes.
  • Materiales inadecuados para la enseñanza.  Ineptitud para centrar el ejercicio en la corrección de las deficiencias y los movimientos más idóneos 


Causas mixtas
Según Portellano (1995) existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada. Tal es el caso del grafoespasmo (tienen un componente tónico-motriz y caracterial que difícilmente puede diferenciarse) o calambre del escribano. Los sujetos con dicho trastorno presentan casi siempre una digrafía motriz, muy acusada, los síntomas más característicos de este cuadro  son:
·         Crispación en todo el brazo que escribe y particularmente a nivel de los dedos y el hombro.
·         Fenómenos dolorosos en toda la extremidad superior.
·         Detenciones forzosas durante la escritura.
·         Lentitud de ejecución para escribir.
·         Mala coordinación de los movimientos con sacudidas y tirones bruscos.
·         Sudoración a nivel de las palmas.
·         Actitud inestable y variación frecuente en la forma de sujetar el lapicero.
·         Rechazo hacia la escritura.

Pseudodisgrafias
 Trastornos relativamente acusados de la escritura tanto a nivel formal o simbólico que vienen causados por trastornos sensoriales, especialmente en los órganos de la visión o de la audición.

Clasificación de la Disgrafia

Los trastornos de escritura infantil que entran en la categoría de disgraficcos pueden afectar a la simbolización o la forma de la letra. No se puede hablar de disgrafia antes de los 6 años. Se propone el termino de PREDISGRAFIA, es el conjunto de alteraciones perceptivo-motrices que se dan en los niños de 4 años y que van a desembocar un cuadro disgrafico (Portellano, 1995).

Existen casos de escritura defectuosa, por causas funcionales o por alteraciones sensoriomotrices de pequeña importancia, en tales casos no se puede hablar de disgrafia, sino de:

·      Disgrafia primaria: Cuando el trastorno más importante que presenta el niño es la letra defectuosa, sin que exista causas que no sean de tipo funcional o madurativo.

·      Disgrafía secundaria: Condicionada por un componente caracterial, pedagógico, neurológico o sensorial y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia.

Los trastornos de escritura infantil que entran en la categoría de disgraficos pueden afectar a la simbolización o a la forma de la letra.

Giordano, distingue 2 tipos de disgrafia: forma de la letra y la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivos-motrices.
Disgrafía disléxica
Disgrafía caligráfica o motriz
Es la alteración simbólica del lenguaje escrito (afecta al contenido de la escritura) como consecuencia  de las dificultades disléxicas del niño. Sus manifestaciones son:
·         Omisión de letras, sílabas o palabras
·         Confusión de letras con sonidos semejantes
·         Confusión de letras con orientación simétrica similar
·         Inversión o trasposición del orden de las sílabas
·         Agregado de letras o sílabas
·         Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras
Afecta a la calidad de la escritura, afectando al grafismo en sus aspectos grafomotores. Las manifestaciones son:
·         Trastorno de la forma de las letras
·         Trastorno del tamaño de las letras
·         Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre las palabras y entre los renglones
·         Inclinación defectuosa de las palabras y de los renglones
·         Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra
·         Trastorno de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto
·         Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor
·         Trastorno de la direccionalidad de los giros
·         Alteraciones tónico-postulares en el niño



Evaluación

·                    Aplicación de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos.
·                    Pruebas Aritméticas: Operaciones aritméticas escritas y orales - Escritura de dígitos.
·                    Pruebas de vocabulario.
·                    Evaluación de la escritura del paciente:
       -Tres tipos de tarea:
       1. Escritura espontanea: Reporta su historia por escrito.
       2. Copiar una historia de 50 palabras.
       3. Dictado de un texto (28 palabras).
·                    Caligrafía de la paciente.
·                    Distribución espacial del texto escrito.
·                    Ortografía.
·                    Observación de omisiones o  adiciones de letras.


Diagnostico

Para De Arco Tirados (2009) es necesario realizar un estudio en profundidad que determine no solo el grado de alteración de la escritura, sino también las causas de dicho trastorno, pues el éxito de la reeducación va a depender de la información previa a cada caso.
Las pautas a seguir en el diagnóstico de la digrafía son:

·      Procurar que la edad del niño sea lo más avanzada posible, ya que el proceso de maduración y mielinizacion del sistema nervioso están más disponibles a crear nuevas conexiones nerviosas, que fácilmente el aprendizaje correcto de la escritura.

·      El equipo de diagnóstico debe ser  multidisciplinar, (Médico, psicológico y  pedagógico), para la correcta valoración de los distintos trastornos presentados por el niño.


Intervención

La intervención del trastorno disgrafico debe ser de carácter multidisciplinario, por tanto, debe constar de la participación de un equipo especialista dentro del tratamiento en el que se encuentren (Portellano, 1995).
·           Médico.
·           Psicólogo educativo.
·           Pedagogo.
·           Neuropsicologos.
·           Fisioterapeutas.
Y todos aquellos especialistas que se requieran según la severidad del trastorno.

Rol del Psicólogo Educativo

Montañés (2001) el psicólogo educativo, es parte vital importancia dentro del tratamiento de la disgrafia, éste debe conocer la edad del paciente, la severidad del trastorno y el entorno que lo rodea. Esto lo hace basándose en los resultados de una serie de pruebas que se le aplican al paciente como son:
·      Realización de la historia clínica.
·      Descripción de la sintomatología.
·      Pruebas de inteligencia.
·      Pruebas de lenguaje.

Estas pruebas sirven para indicar el tratamiento adecuado al trastorno disgrafico que se padece. Posteriormente el psicólogo educativo participa en la rehabilitación a través de orientación terapéutica, control evolutivo del paciente y orientación a la familia.
Es importante que la relación entre el psicólogo educativo, pedagogo y neuropsicólogo, sea constante para la recuperación pronta del paciente, ya que, el proceso evolutivo del paciente depende en gran parte de la comunicación activa de estos dos especialistas.

Rehabilitación
En la literatura se encuentra diferentes  tipos de estudios; algunos describen la recuperación   de pacientes con dificultades de escritura, enfocados al análisis de los cambios obtenidos en la escritura después de la implementación de un método de rehabilitación particular; una estrategia que implica una reorganización  cognoscitiva y motora  o reorganización del sistema funcional (Montañés, 2001).
Para reorganizar los procesos que subyacen a un defecto de escritura es necesario:
a.      El evaluador debe tener suficiente claridad sobre el proceso alterado y la manera como este interactúa dentro de la conducta del aprendizaje, ambiento escolar-social y familiar.
b.   Estar en capacidad de  formular hipótesis precisas para identificar  tanto el proceso  alterado como los procesos intactos.
c.    El paciente debe poseer una capacidad cognoscitiva suficiente que le permita la reorganización de una nueva conducta de aprendizaje, que le permita el desarrollo de sus competencias para el lenguaje escrito. 
La rehabilitación de la escritura se debe centrar en tres aspectos fundamentales:
a.    La comprensión del lenguaje escrito.
b.   El agramatismo y las dificultades  en la ejecución motora.
c.    Modificación de las omisiones, espacios, entre letras, silabas y palabras.
El paciente puede adquirir con este procedimiento cierta competencia en escribir frases telegráficas sin conectores ni morfemas gramaticales. En una segunda etapa del tratamiento se  le enseña al paciente la función de conectores gramaticales, como las preposiciones, mediante la utilización de diagramas y finalmente se dirige la rehabilitación hacia la re-educación  de los morfemas gramaticales y la conjugación  de verbos.
Es necesario  también enseñarles nuevamente un método de asociación entre grafemas y fonemas, en ocasiones es útil la revisualización de una palabra antes de escribirla, igualmente la escritura de palabras en forma automática ayuda a la reducción de paragrafias literales.
La negligencia espacial es unilateral se refiere a la incapacidad para responder a los estímulos presentados en el campo visual contralateral y en la recuperación de la agrafia espacial se ha sugerido la utilización de hojas de papel con líneas que demarque los renglones y líneas verticales que demarquen espacios entre letras y palabras.
Carlomagno y colaboradores, utilizaron estrategias visuales y sistemas de conversión fonema-grafema como métodos de rehabilitación  de la agrafia observada en seis pacientes afásicos, todos los pacientes tenían alteraciones severas de la escritura. Los métodos  de rehabilitación se basaron en el modelo psicolingüístico:
a.    El método de denominación  escrita que utiliza claves visuales y semánticas.
b.   La escritura al dictado de palabras sin sentido utilizando claves fonológicas que incrementa la utilización de conversión fonema-grafema. Dividir en fonemas palabras dictadas, buscar la correspondencia entre el fonema dictado y la clave fonológica, trasladar los fonemas simples  en sus correspondientes representaciones gráficas.

3 comentarios:

  1. bibliografia??
    consideraciones del grupo frente al tema??
    apreciaciones del grupo??

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  2. OBSERVACION GENERAL:
    diseño del blog debe ir en torno al area
    no hay comentarios ni apreciaciones ni consideraciones del grupo frente a los temas
    comentarios sobre el video ingresado?

    deben ingresar imagenes videos y dar sus aportes.

    nota del blog: 4.2

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