"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje Escolar
Dpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
Avda. San Francisco Javier, s/n
E-mail: eht@cica.es
RESUMEN
Aunque el término "dislexia" ya es conocido por todos, no lo es tanto el
significado que intrínsecamente implica el término ni la naturaleza de la especialización
que exige su intervención.
Es en este sentido en el que abordamos algunas consideraciones de interés,
informativas sobre todo, para conocer de cerca los síntomas de este problema en el
aprendizaje escolar que afecta al aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con
una capacidad intelectual normal.
La dislexia escolar se presenta en la actualidad como una dificultad en el
aprendizaje de carácter evolutivo y académico, y cuya intervención se centra en
adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características de cada uno de
los niños que presentan esta necesidad, ya que éstos se encuentran suficientemente
capacitados para adquirir los conocimientos académicos básicos que requiere el
aprendizaje escolar.
La dislexia escolar no se debe considerar hoy en dia como una etiqueta, sino
más bien una forma de determinar que existen niños en nuestyras escuelas que tienen
dificultades para aprender, lo cual justifica el uso de apoyos a la escuela como
alternativa básica a la atención de alumnos que presentan necesidades a lo largo de su
aprendizaje escolar.
INTRODUCCION
Cuando han transcurrido ya bastantes años desde que la dislexia se puso en
conocimiento de los educadores, lo que supuso un gran avance en la comprensión de
las dificultades en el aprendizaje, y de los problemas lectoescritores en general, se han
superado concepciones anteriores que suponían una visión reduccionista del tema como
son los modelos médicos o los modelos psicológicos o pedagógicos de la dislexia.
Todo este entramado de modelos ha dado lugar a enfoques educativos y
reeducativos de diversa índole e, incluso a veces, contradictorios, lo que ha supuesto
que la eficacia de los tratamientos empleados ha sido más bien pobre.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el tratamiento de la dislexia ha
sido el desconocimiento de la forma de "evaluar el problema", ya que para abordar un
programa de intervención es necesario conocer la etiología del problema en si. Un buen
ejemplo de ello se refiere a la dislexia que tiene como origen un problema auditivo o
visual, por ejemplo, o incluso un problema que se centra en las carencias
socioambientales. De la misma forma la dislexia escolar también se relaciona con el
método empleado para el aprendizaje de la lectoescritura, como es el ejemplo de los
métodos de lectura analíticos o sintéticos.
Sin embargo, en la actualidad el trabajo se centra fundamentalmente en la
prevención y en la difusión, en distintos paises, de las características que presentan
este tipo de niños desde su nacimiento y, por tanto, en la intervención precoz y la
atención a los factores de riesgo.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS
Muchos niños que asisten a la escuela pueden tener necesidades educativas de
algún tipo a lo largo de su escolaridad obligatoria. Un niño que tiene necesidades
educativas experimenta dificultades para aprender y por tanto, necesita ayuda para
progresar, ya que encuentra muchas más problemas en su aprendizaje que la mayoría
de los niños de la misma edad (DFE, 1994:5).
Estas necesidades educativas pueden tener distintas manifestaciones, sin
embargo, en la mayoría de las ocasiones, son causadas por una dificultad en la lectura,
la escritura, el lenguaje o las matemáticas.
Es a este grupo al que nos referimos cuando hablamos de una "dificultad
específica en el aprendizaje", siendo este un término utilizado como "paraguas para
describir desórdenes en uno o más de los procesos que se desarrollan para comprender
y/o utilizar el lenguaje escrito ... Puede ser una dificultad en lectura, escritura, deletreo
o aritmética" (INTO, 1994:19).
Alrededor del 20 por ciento de los niños escolarizados tienen una dificultad en el
aprendizaje alguna vez. En la mayoría de los casos, alrededor del 2 por ciento, estas
dificultades pertenecen a niños con una dificultad severa que requieren la atención a
una necesidad educativa especial (DFE, 1994). Sin embargo, en la mayoría de los
casos, por tanto, se refiere a dificultades escolares atendidas en centros ordinarios,
como es el caso de una dislexia, una disgrafía, una discalculia, etc.
Una definición clara que siempre se ha utilizado para definir el problema escolar
de la dislexia es la que se refiere a una "dificultad para el aprendizaje de la lectura y la
escritura e, incluso, del habla". Sin embargo, en los últimos años, este concepto se
emplea para designar un "síndrome determinado, que se manifiesta como una
dificultad para la distinción y memorización de las letras o grupos de letras, falta de
orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto a la
lectura como a la escritura" (RIVAS, R. & FERNANDEZ, P., 1994:18).
Aunque estos son los síntomas genéricos de este problema, siempre es
necesario realizar la distinción entre la dislexia adquirida por traumatismo o lesión
cerebral, y la dislexia evolutiva o de desarrollo, provocada por un déficit madurativo, la
cual se manifiesta desde el comienzo del aprendizaje del niño.
Es necesario señalar que el concepto de dislexia como un "síndrome" en lectura,
como se le ha dado en llamar, ha sido objeto de numerosos debates, tanto en el campo
médico como en el educativo, dado que ninguna definición ha sido hasta el momento
universalmente aceptada. Desde este punto de vista se señala en la actualidad que,
dada su indeterminación, se denomina disléxico a todo niño que no manifiesta unas
razones explícitas para su dificultad escolar, por tanto se define por un criterio de
exclusividad.
LA DISLEXIA: UNA GUIA PARA RECONOCERLA
Varios son los interrogantes para reconocer este problema escolar, y es a ellos a
los que nos vamos a referir en primer lugar. ¿Qué es la dislexia?. La dislexia es una
"dificultad específica en el aprendizaje en una o más de las destrezas referidas a la
lectura, deletreo y lenguaje escrito, y que puede estar acompañada por una dificultad
en el manejo de los números, en la memoria a corto plazo, secuenciación, percepción
auditiva o visual y capacidades motoras" (Augur, 1994:1).
Se refiere principalmente esta dificultad a la percepción y utilización del lenguaje
escrito. A veces, el lenguaje oral se encuentra afectado de alguna manera. La dislexia
se presenta en el curso normal de la enseñanza y es independiente del bagaje
socioeconómico del alumno o de su inteligencia, ya que incluso a veces se presenta en
alumnos con perfil intelectual alto.
¿CÓMO SE MANIFIESTA ANTES DE LOS 6 AÑOS?. Hace algunos años se
pensaba que este problema únicamente podía ser identificado a la edad de 6 años y
esto era debido a que a esta edad comenzaba a relacionarse con las capacidades
básicas de adquisición del curriculum escolar, esto es, la lectura, la escritura y el
deletreo. Sin embargo, con la experiencia y los estudios llevados a cabo en la última
década se muestra evidente que existen signos externos que nos permiten pensar en
un perfil del sujeto disléxico y sus dificultades.
Los signos externos de la dislexia que se manifiestan antes de los 6 años son los
siguientes (Augur, 1994:1-2):
Signos de TIPO GENERAL:
- historial familiar de dificultades en el aprendizaje
- dificultades persistentes en vestirse de forma correcta y en calzarse de forma correcta
y en el pie correcto
- dificultades en el manejo de abrochar botones y lazo de los zapatos
- alternar dias buenos y malos sin razón aparente
- demostrar escaso interés por las letras o palabras
- escasa capacidad para escuchar o prestar atención
- dificultad para coger o lanzar un balón y llevar con palmas un ritmo simple
Signos en el área de LENGUAJE:
- tardar mas de lo esperado en aprender a hablar de forma clara y correcta
- utilizar frases invertidas de forma persistente y palabras semejantes a la original
- conocer los colores pero confundirlos al nombrarlos
- balbucear al hablar y examinar de forma persistente todas las palabras
- incapacidad de recordar el nombre de objetos conocidos
- confundir palabras de sentido direccional, por ejemplo /arriba-abajo/, /dentro-fuera/
- dificultad para aprender ritmos musicales en la guardería
- dificultad para encontrar palabras rítmicas (con el mismo final, con el mismo número
de sílabas, etc)
- dificultad en completar secuencias (del mismo color o forma y posteriormente con los
días de la semana o los números)
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bibliografia, consideraciones del grupo frente al tema??
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