ARTICULO:
LA DISCALCULIA ESCOLAR, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN.
AUTORA:
MsC.. Miriam Aguilar Vega.
PROFESORA
ASISTENTE ISP “ Enrique J. Varona.”
FACULTAD:
Educación Infantil
DEPARTAMENTO:
Educación Especial.
Introducción
Cuando
hablamos de trastornos en el aprendizaje de las matemáticas nos referimos a
dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas
con esta asignatura.
Estas
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas inciden en diversas actividades
tales como:
- La comprensión y el empleo de nomenclatura matemática, comprensión o denominación de operaciones matemáticas y la solución de problemas.
- Reconocimiento o la lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos.
- Seguimiento de la secuencia de pasos de solución.
Cuando
nos referimos a estos trastornos de aprendizaje se hace necesario reflexionar
en torno a los conceptos fundamentales Discalculia y Acalculia.
La
Discalculia es catalogada por algunas autoras como Discalculia Escolar y otros se
refieren a la Discalculia de desarrollo (Séller y Sutton 1991) pero si
analizamos ambos conceptos podemos
encontrar puntos comunes.
Discalculia Escolar
Comprende
las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo, que se
observa en los alumnos de inteligencia normal que pueden concurrir sistemáticamente
a las escuelas primarias, pero que realizan de forma deficiente una o más
operaciones matemáticas.
De
este concepto debemos destacar algunos elementos esenciales:
- Dificultades específicas de la signatura de Matemáticas.
- El proceso de aprendizaje es la condición básica para su existencia.
- Niños con un coeficiente de inteligencia normal.
Discalculia de Desarrollo
Trastorno
estructural de la maduración de las habilidades matemáticas, referido sobre
todo a niños y se manifiesta por la comisión de errores variados en la comprensión
de los números, habilidades de conteo, habilidades computacionales y solución
de problemas.
En
cuanto a la acalculia encontramos el concepto de Keller y Sutton que la catalogan
como trastorno relacionado con la aritmética, adquirido tras una lesión cerebral
sabiendo que las habilidades ya se habían consolidado y desarrollado. Se diferencian
dos tipos:
1. Acalculia
primaria o verdadera acalculia o anaritmetia.
2. Acalculia
secundaria. Esta comprende a su ves dos formas:
A)
acalculia afásica o acalculia con alexia y/o agrafia para los números.
B)
acalculia secundaria o alteraciones visuoespaciales.
Podemos
resumir que la Acalculia se refiere a la imposibilidad para realizar el cálculo
sobre la base de una lesión cerebral.
Causas de la Discalculia Escolar
1. Predisponentes
ü Inmadurez
neurológica
2. Coadyugantes:
- Lingüísticas
- Siquiátricas o psicógenas
- Genéticas
3. Determinantes:
- Pedagógicas
Al
referirnos a la inmadurez neurológica debemos precisar qué es la maduración, como
la concebimos.
La
maduración se concibe como la suma de características de evolución neurológica
que presenta la mayoría de los individuos en las diferentes edades de la vida y
que permite la aparición y uso de las capacidades potenciales innatas expresadas
en el área de su comportamiento.
Evolución
neurológica implica maduración progresiva, inconcebible sin modificaciones del
sistema nervioso, modificaciones que en la especie humana van caracterizando
las diferentes edades con funciones nerviosas en una o otra parte del potencial
génico.
Ratificamos
el predominio del proceso madurativo porque:
ü El
proceso de maduración se inicia antes del aprendizaje a través de los padres y
en el momento de la fecundación.
ü El
proceso de maduración acompaña al individuo toda la vida en mayor o menos
grado.
ü Este
proceso por ser una función del Sistema Nervioso Central, como todo lo vital,
constituye la base obligada en que se deberá asentar el aprendizaje.
ü Sin
este proceso no hay posibilidad de aprendizaje
ü La
calidad y el nivel de maduración establecen las limitaciones de la fuerza del
aprendizaje y lo condicionan.
Entre
las funciones neurológicas que pueden estar afectadas se encuentran:
ü Sensopercepción
ü Atención
ü Memoria
ü Psicomotricidad
ü Lateralidad
ü Orientación
Espacial
ü Ritmo
de Seriación
ü Esquema
corporal
Percibir
las representaciones para el alumno es un hecho psíquico de carácter individual.
No todos perciben de la misma manera. Estas circunstancias nos permiten
comprender que por más que en una clase se utilicen métodos y procedimientos
uniformes, mostrando una realidad externa y en las mejores condiciones
didácticas, cada uno de los educandos reacciona a la enseñanza en correspondencia
con sus estados psíquicos internos. Algunos por razones de orden biológico o
psicológico modificaran la interpretación del mundo externo.
El
esquema corporal no es más que la noción o el conocimiento del propio cuerpo.
Otros autores lo denominan autognosis.
Esta
información no llega a complementarse ni en la edad adulta, cuando todavía cuando
todavía hay zonas del cuerpo que se desconocen, ejemplo: la espalda.
Por
más que un individuo la observe a través de la imagen reflejada en un espejo nunca
llega a conocerla completamente.
Es
evidente la relación de las fallas en el aprendizaje del cálculo con el esquema
corporal, ejemplo: la desorientación en cuanto a derecha o izquierda. El alumno
con Discalculia Escolar no tiene idea clara de esto.
Lateralidad:
Es la respuesta de la dominancia cerebral de un hemisferio sobre todo el
izquierdo en los diestros y el derecho en los zurdos.
Diversos grados de inmadurez:
Inmadurez
leve: Respecto al cuadro de Discalculia Escolar es más benigno. En pocos meses
reacciona al tratamiento médico y con frecuentes motivos de éxito en las
clases.
Inmadurez
mediana: Se halla en la gran mayoría de los alumnos con Discalculia Escolar,
configurando el cuadro general de todos aquellos que tienen dificultades en las
matemáticas.
Causas cuadyugantes
A)
Lingüísticas: La comprensión matemática solo es posible mediante la interacción
con el lenguaje.
Esto
se entiende así al sólo repasar la significación de los estereotipos verbales donde
el significado de las palabras contribuye a elaborar el pensamiento lógico matemático
o en la participación activa del lenguaje en el proceso de interiorización.
Cuando
se analizan escolares con Discalculia Escolar suele hallarse la parición tardía
del lenguaje, los alumnos han comenzado a hablar a los 3 o 4 años, tienen escaso
vocabulario, construyen las frases tardíamente o con poca claridad, la comprensión
es algo difícil y a elaboración del pensamiento se hace con deficiencia por el
deterioro general de los niveles lingüísticos.
B)
Psiquiátricos o Psicógenas: Algunos autores de habla inglesa pretenden asignar
a esta causa un papel decisivo dando importancia exagerada a los estados
emocionales de la infancia. Afirman que han observado con bastante frecuencia
alumnos hiperactivos que tienen dificultades en el aprendizaje del cálculo.
Sin
embargo conviene dejar sentado que en un alumno emotivo hay terreno propicio
para la aparición de cualquier trastorno en el proceso de aprendizaje, pues la
emoción es un estado psíquico capaz de disminuir los controles de la inteligencia
y la fuerza de voluntad y que librada a su propia acción puede provocar
inhibición haciendo fracasar aspectos tan importantes de los planes del maestro.
C) Genética:
En el registro de numerosos datos efectuados en los diferentes alumnos con
Discalculia Escolar al estudiar la constelación familiar se han halado padres,
hermanos, tíos, etc. Que manifiestan que en su infancia no eran buenos en
matemáticas, les costaba trabajo estudiarla y sacaban insuficientes calificaciones.
Lo cierto es que a pesar de la inquietud de los genetistas no se ha llegar a
determinar el gen o los genes responsables de trasmitir por herencia estos
trastornos del cálculo. Sin embargo los datos registrados en la anamnesis
autorizan a no eliminar totalmente la etiología genética y por eso la hemos
considerado un refuerzo coadyugante de lo que damos como causa determinante.
d) Pedagógica:
Ninguna de las cuatro causas señaladas anteriormente pueden provocar la
Discalculia Escolar por sí solas y en forma individual y combinadas obran de
una u otra manera sobre la instauración de los trastornos que solo y exclusivamente
se harán presentes sí actúa la causa determinante. Vale decir, la causa que la
vincula directamente con los fenómenos que se suceden en el proceso de
aprendizaje. Sin este proceso no puede concebirse la Discalculia Escolar.
Lo
que algunos autores pretenden calificar como prediscalculia o trastorno
anterior a la iniciación del aprendizaje del cálculo, a nuestro entender son
fallas de las funciones de maduración neurológicas del período preoperatorio
que como ya afirmamos, no siempre van a desembocar al mismo cuadro, pues en
ocasiones, configuran la alumno inmaduro con todas sus características
psicofísicas y las fallas generales del proceso asimilativo.
Varias
veces encontramos alumnos con Discalculia Escolar que la presentan asociada a
Dislexia escolar. También existen algunos que por motivos vinculados a la
enseñanza no pueden adquirir la concepción de número, no conocen la serie numérica,
fallan en las escalas o se equivocan en las operaciones. Se trata de alumnos
con coeficiente de inteligencia normal que leen y escriben bien pero tienen
Discalculia Escolar. En todas estas circunstancias lo que originó el cuadro es
un solo factor, una única causa determinante: la causa pedagógica que está estrechamente vinculada con el proceso de
aprendizaje.
La
escuela o más directamente el maestro, es el que determina la aparición de este
trastorno, pues mediante la aplicación de una serie de ejercicios de adiestramiento
se debe garantizar la ausencia del mismo.
apreciaciones del grupo frente al tema?
ResponderEliminardiseñar el blog en razon del area, ingresar imagenes y videos de los temas
continua igual observación.
ResponderEliminarrevisar la forma como se ingresa una cita de un documento en linea
no ingresaron las fotos evidencias del caso trabajado
NOTA: 43
excelente tema, por favor me pueden dar el significado de cuadyugante.
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